jueves, 14 de febrero de 2013

ESCUCHA A LA GENTE CANTAR


" I had a dream my life would be so different from this hell I'm living!" 
 -Fantine


   Recomendable si...                                                                 

se posee cierto agrado hacia el género musical, gusto por excelentes actuaciones, colosales decorados o fascinación por el clásico de Victor Hugo.

   Evitar en caso de...                                                                      

encontrarse indispuesto para "soportar" casi tres horas de canto sin cesar, donde la música jamás hace pausa alguna y el canto en vivo es el requisito de cada escena.

"Do you hear the people sing? Singing the songs of angry men? It is the music of a people who will not be slaves again; When the beating of your heart, echoes the beating of the drums; There is a life about to start when tomorrow comes"
-Miserables 




NOMINADA A 8 PREMIOS DE LA ACADEMIA
INCLUYENDO MEJOR PELÍCULA, MEJOR ACTOR (Hugh Jackman) Y MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Anne Hathaway)

EL SUEÑO QUE VIVE

Poco resta decir sobre esta grandiosa adaptación del musical inspirado en la novela clásica Victor Hugo, donde una Francia post-revolucionaria es el escenario para una historia de redención en una lucha por la libertad y el amor; siguiendo los pasos de un convicto que busca hacer el bien a cualquier precio, el despiadado inspector respetuoso de la ley que anda tras sus pasos, una joven cuyo destino la obliga a convertirse en prostituta, su hermosa hija y el amor de su vida, un joven revolucionario que lucha junto a un grupo de estudiantes por ser libres.

Tom Hooper, ganador del Premio de la Academia un par de años atrás, por su trabajo en The King's Speech (2010) entrega un trabajo superior en todo aspecto, donde la maravillosa historia de Victor Hugo y la letra y música de Claude-Michel Schönberg Alain Boublil juegan el papel perfecto para un espectáculo que se complementa con la maravillosa visión del realizador, entregando una apasionante adaptación.





EL COLOR DE LA DESESPERACIÓN


Teniendo como base un conciso trabajo, era difícil lograr una fallida cinta. No obstante, el equipo de Hooper adoptan una ambiciosa idea para llevar el género más lejos de lo que se ha podido en cines, desechando el empleo del típico playback, obligando a su elenco a cantar en vivo; además, la mayoría también fue sometida a largos planos con la mirada fija en la cámara, observando al espectador, actuando con desesperación y cantando con el alma.

Si bien, la fotografía puede aparentar estar descuidada, con tomas un tanto extrañas, son simplemente un angulo de visión más para el deleite del espectador, quien tiene la oportunidad no sólo de escuchar una maravillosa partitura de casi tres horas de duración, sino que también es testigo del ejemplar trabajo del español Paco Delgado, frecuente colaborador de Almodóvar, quien ahora debuta a lo grande en el cine anglosajón para convertirse en uno de los contendientes favoritos para ganar el Premio de la Academia el próximo 24 de febrero.


Pero, aunque el esplendor sea desbordante, con impresionantes decorados y grandes multitudes en pantalla, Les Misérables no está exenta de crítica. Es cierto que su elenco fue elegido por tener experiencia en canto profesional (incluyendo a Crowe, quien ha formado parte de bandas como 30 Odd Foot of Grunts y The Ordinary Fear of God) a veces resulta difícil tomar en serio sus interpretaciones, alcanzando algunas veces tonalidades un tanto irregulares que frecuentemente sacan alguna que otra risotada involuntaria.
______________________________________________________________________________

Un espectáculo musical inigualable que recuerda a los grandes filmes de la época de oro del cine.

    10/10
    IMDB:   7,9                     METACRITIC:   63                    RT: 70%



       A FAVOR :                                                                                EN CONTRA:                                                                     
    +Sorprendentes interpretaciones.                                            -Elenco con dotes musicales limitados.
    +Visualmente impactante.                                                         -Excesivo uso de letra y música.
    +Ágil ritmo.                                                                                 -Abruptos cortes sin respeto al inicio/final de canciones.


    LES MISERABLES (2012)
    DIRECTOR Tom Hooper
    GUIÓN William Nicholson, basado en la novela de Victor Hugo  MÚSICA Claude-Michel Schönberg  
    FOTOGRAFÍA Danny Cohen REPARTO Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen y Colm Wilkinson DISTRIBUIDOR Universal Pictures / Working Title DURACIÓN 152 min.      
    FECHA DE ESTRENO 25 de diciembre 2012 (USA)       PAÍS    





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario