viernes, 27 de julio de 2012

LA ÉPICA CONCLUSIÓN

"A hero can be anyone. Even a man doing something as simple and reassuring as putting a coat around a little boy's shoulder to let him know that the world hadn't ended. "  -Batman


   Recomendable si...                                                                     

se aprecia debidamente un monumental filme que hace justicia con creces a una saga imperfecta de una licencia un tanto descuidada. 

   Evitar en caso de...                                                                      

carecer de la paciencia requerida para tan elaborada narrativa para una película de su género; ser un fanático purista del material original; o no haber disfrutado de los filmes previos de la trilogía de Nolan.


"There's a storm coming, Mr. Wayne. You and your friends better batten down the hatches, because when it hits, you're all gonna wonder how you ever thought you could live so large and leave so little for the rest of us"
-Selina Kyle 




THE GOOFY SCRIPT

INT. AEROPLANO - DÍA
El operativo de la CIA levanta la capucha negra que cubre la cabeza del corpulento hombre de curiosa voz que le ha llamado a su encuentro. Cualquiera supondría que se trata del antagonista principal, con tan tranquilo temple, peculiar apariencia y singular presentación.

Si el cuestionamiento continúa un par de líneas más, quizá hubiera quedado claro el motivo de tan imparables mercenarios para tan espectacular atraco.

OPERATIVO DE LA CIA (Voz en off)
Quizá estos tipos tienen tan pocas ocupaciones
que se dedican a desmantelar aeroplanos en pleno
vuelo. Si querían al Dr. Pavel, ¿no había otra
forma de secuestrarlo sin necesidad de tanto drama?

Después de tanta maniobra, todos están deacuerdo en algo: por lo menos se ha de haber visto bien para alguien que estuviera atestiguando los hechos, como espectador lejano. 

Con deseos de buscar otro empleo, los mercenarios dejan a su suerte lo que queda del aeroplano; preguntándose el sentido sus actos. Si la finalidad era crear una fingida muerte para el Dr. Leonid Pavel, ¿a quién le afectaba saber que seguía con vida? al cabo con Bane como lider eran imparables (sí, imparables, más que The Joker, quién después de los dolores de cabeza que provocó, ahora mágicamente ha sido olvidado).


EL FUEGO ASCENDENTE

Han pasado cuatro años (ocho, en la cronología del filme) después de la sobrevalorada The Dark Knight (2008), donde la extraordinaria actuación de Heath Ledger fue suficiente para ocultar el drástico cambio de escenario gótico moderno a las calles del Chicago actual, o el hecho de que la trama entera gire en torno a los estragos que un villano ocasiona gracias a la ineficiencia del cuerpo policíaco de una ciudad entera, opacando los inteligentes esfuerzos contra el crimen de un fiscal de distrito... o de Bruce Wayne... por "bajarle" a la novia a éste último.


Con el antecedente de un prometedor desenlace que pintaba un gris futuro para su protagonista; la tercera película de la versión de la familia Nolan del hombre murciélago tenía demasiadas presiones encima. En primer lugar, dos años atrás, Christopher había impresionado al mundo con un complejo filme de impecable calidad, Inception (2010), con la que demostraba al público y a la crítica la genialidad de su labor. Si esto no bastaba para establecer las expectativas muy alto; se aseguraba que era el final, prometiendo algo único, para ser secuela de aquel orgasmo geek proyecto por el que tantas alabanzas recibió.

Si el mayor acierto de los Nolan fue haber dotado a su saga con una particular oscuridad, impropia de las películas del género hasta su momento; en The Dark Knight Rises (2012) se superan a si mismos, entregando una cinta en la que su resultado es aún más épico que al reunir a otro grupito de mediocres superhéroes que trabajan "en equipo"; y es que con las apariciones de personajes como Selina Kyle, la provocativa ladrona de ambigua moral; o Bane, el militar revolucionario, interpretados maravillosamente por Anne Hathaway y Tom Hardy respectivamente, aportando un grano de arena que ayuda a no extrañar al Ledger y su Joker; con Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard como aderezo, cualquiera puede dejar de lado las libertades que el equipo se tomó para adaptar una vez más la creación de Bob Krane al cine.

LA TORMENTA PERFECTA

La intención de tomar decisiones que se alejan considerablemente del material que sirve de base es, por lo menos, un acto de buenas intenciones con la clara finalidad de ofrecer al espectador una sorprendente trama, repleta de traiciones e imprevistos. Con un Bruce Wayne casi moribundo, incapaz de enfrentarse al Bane y su grupo de mercenarios, cuya finalidad es tomar Ciudad Gótica para nunca dejarla ir; Batman deberá tomar fuerzas desde su olvidado interior para salar lo único que realmente le ha importado en su vida.

Para retratar la oscuridad ascendente del mundo de Wayne, Nolan recurre a las habilidades de su director de fotografía favorito, el ganador del Premio de la Academia (2010, por Inception), Wally Pfister; donde juntos retratan un gris y elegante mundo, donde la nieve cae en compañía del heroísmo que sólo puede alzar el vuelo gracias a grandiosa banda sonora del maestro Hans Zimmer, quien, una vez más, no defrauda a sus seguidores, dotando a la historia con una atmósfera siniestra,, donde la clase y estilo se conservan en compañía de los diseños de vestuario de Lindy Hemming, experta en las necesidades de una película de acción donde cada secuencia es vistosa, culminando con una batalla final espectacular.

Pero, a pesar de tantas cualidades, la cinta falla con detalles tan pequeños que sorprenden al ser descuidos de tal equipo de producción. SPOILERS AHEAD!

  • ¿Por qué Jim Gordon cargaría con su discurso para revelar la verdad sobre Dent por varios días (los suficientes para que llegara a las manos de Bane)?
  • Si ni las balas perforan el traje de hombre murciélago, ¿por qué Bruce Wayne tiene problemas en la rodilla?... y, principalmente, ¿si se encontraba tan mal, cómo es que se recupera con tanta facilidad? ¿En realidad sí posee superdpoderes (si sobrevivió con facilidad a una columna vertebral rota, todo lo demás es nada)?
  • ¿Cómo es que John Blake conoce la identidad secreta de Batman?... Mínimo, ¿por qué Bruce Wayne no se preguntó lo mismo? Con razón le hereda la baticueva, ha de ser un genio de la intuición.
  • ¿Nadie se interesó en saber qué fue de Bane o su cadáver? La última vez que lo vemos, es volando por los aires cual muñeco de trapo, impulsado por un disparo de alta potencia, cortesía de Mrs. Kyle en la batimoto. ¿realmente fue este su fin (por lo menos no da pena ajena, como el rostro de Miranda Tate/Talia Al Ghul al ser vencida)?
  • ¿Por qué nadie (quizá los únicos personajes observadores sean John Blake y Selina Kyle) se pregunta sobre la misteriosa desaparición a la vista pública de Wayne, suscitada al mismo tiempo que la de Batman?

    ______________________________________________________________________________

    Ninguna película es perfecta, pero para una época donde es dificil ser sorprendido por los nuevos frutos de la industria cinematográfica, The Dark Knight Rises triunfa, al impactar con un épico espectáculo en el que todo puede suceder.

10/10
IMDB:   8,6                     METACRITIC:   78                    RT: 87%



   A FAVOR :                                                                                      EN CONTRA:                                                                     
+Extraordinario reparto.                                                                 -Cómicos decesos para antagonistas.
+Técnicamente impecable.                                                           -Graves incongruencias narrativas.
+La palabra "épico" la describe con sinceridad.


THE DARK KNIGHT RISES (2012)
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan / Jonathan Nolan  MÚSICA Hans Zimmer  FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine, Juno Temple, Cillian Murphy y Liam Neeson
DISTRIBUIDOR Warner Bros. Pictures / DC Entertainment / Legendary Pictures
DURACIÓN 164 min.      FECHA DE ESTRENO 20 de julio 2012 (USA)        PAÍS    





No hay comentarios:

Publicar un comentario